Todos los procesos
lingüísticos se encuentran relacionados estrechamente, también precisan de un
desarrollo madurativo cerebral: a través del sistema auditivo se extraen e
individualizan los sonidos después en el sistema auditivo-léxico (niveles
fonémico y grafémico) se reconocerían las palabras y posteriormente se les
daría significado en el sistema semántico en función del conocimiento de cada
uno. La conciencia fonológica y el procesamiento de la información visual se
encuentran en la base de los procesos de lectura y escritura. Asimismo, los procesos
sintácticos y semánticos son clave en la comprensión del lenguaje, oral y
escrito.
Sabemos que comprender
el lenguaje implica una serie de procesos mentales cuya identificación y
descripción resultan muy complejos. El lenguaje constituye un vehículo de
transmisión y de adquisición de conocimientos y experiencias, que nos permite
relacionarnos con el mundo exterior, académica, personal y socialmente.
Además, en desarrollo del lenguaje serán
necesarios unos mecanismos innatos que predispongan al niño al uso de la
lengua, pero también precisa de soportes o ayudas que se realizan en la
interacción social con el adulto, de ahí su función de comunicación e
interacción con el mundo. A ese
desarrollo del lenguaje se une la pragmática que tiene en cuenta el contexto en
el que se produce el lenguaje y la necesidad comunicativa de la persona. Así el
contexto y el destinatario concreto determinan la adquisición, desarrollo y
adecuación del lenguaje y el habla.
Esperamos que con
la infografía podáis comprender mejor todo este proceso.
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